Centro de Soporte

AGASPA

Asociación Galega de Servizos de Prevención


Fernando III El Santo 32-Bajo


15701 Santiago de Compostela(A Coruña)


Tfn: (+34) 981 553 355
Fax:  (+34) 981 553 997
eMail: info@agaspa.org

TITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, ÁMBITO Y FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN. PDF Imprimir E-mail

ARTICULO 1º. DENOMINACIÓN.-


Con la denominación de ASOCIACIÓN GALLEGA DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (AGASPA), se constituye una Asociación, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y de plena capacidad de obrar, al amparo del Art. 22 de la Constitución vigente y conforme al régimen previsto por la Ley 19/1977 de 1 de abril, de Asociaciones y normas complementarias y concordantes.

ARTICULO 2º. DOMICILIO.-


El domicilio de la Asociación se establece en Santiago de Compostela, CENTRO EMPRESARIAL COMPOSTELA, C/ Fernando III el Santo. El citado domicilio podrá ser trasladado mediante acuerdo de la Comisión Ejecutiva, dando cuenta de ello a la Asamblea General en la primera reunión que se celebre.

ARTICULO 3º. DURACIÓN.-


La Asociación se constituye por tiempo indefinido. Su disolución podrá ser acordada a tenor de lo dispuesto en los presentes Estatutos.

ARTICULO 4º. ÁMBITO TERRITORIAL.-


La asociación desarrollará su actividad en el ámbito de la totalidad del territorio gallego.

ARTICULO 5º.-


La Asociación en el ejercicio de su personalidad jurídica goza de plena capacidad de obrar, adquirir, poseer, recibir y disponer de toda clase de bienes, así como para contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles, administrativas o penales, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.

ARTICULO 6º.-


La Asociación, aun teniendo en cuenta su carácter no lucrativo, podrá establecer convenios o contratos con los Organismos de la Administración Estatal, Autonómica, Provincial o Foral y Local en sus distintos niveles y con los Organismos o Entidades nacionales o internacionales, que tengan como contenido la promoción y desarrollo de actividades encaminadas a la Prevención de Riesgos Laborales. Para la edición de publicaciones y producción de películas y audiovisuales, la Asociación podrá constituirse en editora y productora, de acuerdo con la legislación vigente.

ARTICULO 7º. OBJETIVOS.-


Constituyen objetivos primordiales de la Asociación:

  1. Agrupar a las entidades que, en virtud del R.D. 39/1997 de 17 de febrero y Orden de 27 de junio de 1997, hayan sido acreditadas para realizar una o varias de las actividades siguientes:
    • Actuar como Servicio de Prevención Ajeno
    • Auditar los sistemas de prevención de las empresas
    • Desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales
  2. Representar, promover y defender sus intereses colectivos, tanto ante el sector público como el privado.
  3. Promover y defender la imagen de sus asociados, así como la implantación y mejora de los estándares preventivos en beneficio del cliente y de la sociedad en general.
  4. Ofrecer a los clientes y, en general, a terceras personas, las garantías morales y técnicas inherentes a su condición de miembro de la Asociación, de acuerdo con el Código Deontológico de la misma.
  5. Mantener una estrecha relación con las correspondientes Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Agentes Sociales y Organismos nacionales e internacionales para contribuir al fomento de una auténtica cultura preventiva.
  6. Cooperar con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y cualesquiera otras entidades del ámbito de la Prevención para conseguir los mayores logros de eficiencia en la actuación preventiva.
  7. Promover e impulsar la investigación en materia de salud y seguridad en el trabajo.
  8. Promover y defender la cualificación profesional de los técnicos y especialistas que actúen en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
  9. Contribuir a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario promoviendo, a través de los cauces legales y de participación, las reformas legislativas y normativas, económicas y de todo orden tendentes al buen desarrollo de las actividades preventivas y afines.
  10. Potenciar y difundir públicamente las características y excelencias de las empresas asociadas ante todas las instancias estatales e internacionales.

 

ARTICULO 8º. ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN.-


Realizar todas aquellas actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la asociación y entre otras:
  1. Informar periódicamente a sus miembros, y facilitar el intercambio de información entre ellos sobre toda clase de cuestiones técnicas, económicas, y gerenciales que sean relevantes.
  2. Facilitar la unión y promover la buena relación entre los miembros. Confeccionar y distribuir un Directorio de los mismos.
  3. Garantizar el cumplimiento del Código Deontológico por parte de sus miembros.
  4. Desarrollar Grupos de Trabajo, seminarios y todas aquellas iniciativas que ayuden a mejorar la posición de las entidades de Prevención en la sociedad.
  5. Colaborar solidariamente con los esfuerzos nacionales e internacionales para la promoción y defensa de la Prevención.